Calidad y Acreditación

CALIDAD Y ACREDITACIÓN

La política de calidad busca garantizar la sostenibilidad del Sistema de Gestión de Calidad y el mejoramiento continuo, orientado a las unidades orgánicas para asegurar una excelente gestión en el marco del cumplimiento no solo de las condiciones básicas de calidad requeridas según ley sino orientadas a la excelencia, la autoevaluación y acreditación permanente de los diversos procesos de la universidad.

Esta unidad está estructurada por: El Comité Central de Calidad y Acreditación y la Dirección de Calidad y Acreditación.

2.1 Comité Central de Calidad y Acreditación

El comité Central de Calidad y Acreditación coordina las acciones de seguimiento del proceso de licenciamiento Institucional, autoevaluación y acreditación, la alineación al Plan Estratégico Institucional y aprobar las acciones de mejora propuestas por la dirección de Calidad y Acreditación.

COMITÉ CENTRAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

2.2 Dirección de Calidad y Acreditación.

La dirección de Calidad y Acreditación es el órgano encargado de proponer las políticas de calidad, orientar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de la gestión en términos de calidad institucional.

Se encuentra a cargo de un director designado por el Directorio y depende del Rector: La dirección de Calidad y Acreditación se constituye por la unidad de Calidad y la unidad de Licenciamiento y Acreditación.

DIRECCIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

El Mapa de procesos del modelo de Gestión de la Calidad de la Universidad Peruana de las Américas, considera como elementos de entrada a los estudiantes identificados como ingresantes y partes interesadas o grupos de interés vinculados a la formación profesional de pregrado y posgrado.

El Mapa de procesos se alinea a la Misión y Visión de la Universidad Peruana de las Américas y se sostiene en los componentes del plan estratégico institucional, modelo educativo institucional, política de calidad de la universidad, de los cuales servirá para desarrollar los procedimientos de medición. La estructura de nuestro mapa de proceso en nuestra universidad está diseñada por los procesos de gestión institucional, formación profesional, de apoyo para la formación profesional.

4.1 Proceso de la Gestión Institucional

Planificación estratégica, que define el quehacer universitario y las metas esperadas en la Visión Institucional.

Gestión académica, que define las características principales del perfil de egreso de la universidad y las características de la metodología del desarrollo de las diferentes funciones sustantivas que conforman el proceso de formación académica.

Gestión de la calidad, documento que define la dirección de las acciones y medidas para establecer y asegurar los mecanismos de aseguramiento de la calidad académica.

4.2 Proceso de Formación Profesional

Formación académica, dentro de este proceso se planifica el servicio de la enseñanza – aprendizaje, desarrollando acciones para implantar nuevos planes curriculares o actualizar el vigente, elaboración de sílabos de asignaturas o guías prácticas, se diseñen estrategias de enseñanza o herramientas didácticas y el uso de herramientas informáticas.

️Investigación, se desarrolla a través del Instituto de Investigación, encargado de normar, planificar y dirigir las políticas institucionales de investigación básica, así como los procedimientos y actividades inherentes a la investigación científica que desarrollan sus docentes y demás miembros de la comunidad universitaria. Las actividades académicas de formación profesional con un claro enfoque hacia la generación y el fomento de la investigación científica, la cual se inculca de manera obligatoria a través de la investigación formativa que es de carácter transversal en las asignaturas del plan de estudios correspondiente a cada escuela profesional.

Responsabilidad Social, nuestra universidad desarrolla las actividades, programas y planes que le permitan mantener vínculos con la sociedad en todos los niveles y estratos sociales. Asimismo, propone una manera diferente y promisoria de hacer las cosas en el ámbito universitario y desde él. Plantea la transformación de los diferentes procesos y aspectos del quehacer universitario, a partir de una gestión enfocada en el vínculo recíproco, sostenible y efectivo entre la universidad y su entorno social y natural. De este modo, la universidad no sólo enriquece sus procesos de generación, transmisión y aplicación de conocimientos y capacidades, sino que potencia su rol activo e ineludible en la promoción del desarrollo humano sostenible.

Gestión docente, la incorporación de nuevas formas de interacción docente en la vida universitaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje han considerado cambios en las características propias de los nuevos recursos y métodos disponibles, introduciendo la evaluación de los resultados y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de incorporar cambios en los procesos de gestión y en los estilos de participación, a partir de estos cambios la gestión docente plantea la necesidad de implementar innovaciones, como una manera de adecuar los procesos de la gestión docente.

Seguimiento al estudiante en este componente se resalta las soluciones efectivas para orientar el performance de los estudiantes, con acciones como: asesorías, tutorías y programas de formación integral. Los docentes o asesores son actores importantes en esta tarea; sin embargo, la responsabilidad, el orden y la perseverancia del estudiante serán aspectos decisivos para alcanzar las metas trazadas.

4.3 Proceso de Apoyo para la Formación Profesional

Bienestar universitario siendo su misión de promover el bienestar integral de los estudiantes, brindando servicio social, psicopedagógico, tutoría, servicios médicos y servicios de dirección deportiva y artística, entre otros. De esta manera colaboramos con el desarrollo integral y sustentable de nuestra comunidad universitaria.

Infraestructura y soporte, las instalaciones y los recursos educacionales de que dispone la universidad, son los adecuados para el desarrollo de sus actividades. La infraestructura que ocupa la universidad debe proporcionar a la comunidad universitaria seguridad en su permanencia. Por ello el edificio y los ambientes son adecuados para su funcionamiento, y en buen estado de conservación y cumple los requisitos de aforo y seguridad. La universidad proporciona recursos educativos (biblioteca, laboratorios, talleres, materiales didácticos, equipamiento audiovisual y computadoras etc.) adecuados en calidad y suficientemente modernos para satisfacer plenamente sus propósitos y sus proyectos de desarrollo universitario.

Recursos Humanos y Financieros, la universidad debe administrarse financieramente, tal como lo establece su declaración de misión y compromiso institucional, con alto grado de eficiencia para garantizar estabilidad, viabilidad y oportuno cumplimiento de sus obligaciones económicas. El recurso humano en toda su expresión institucional será el eje primordial para el avance institucional de la universidad, así como la planificación financiera que garantice la sostenibilidad económica de la institución.

En nuestro PEI tenemos definidos en tres ejes que guardan relación con nuestros procesos.

EJE ESTRATÉGICO 1: PROCESO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

EJE ESTRATÉGICO 2: PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 3: PROCESO DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Avance y estatus del Licenciamiento A continuación, presentamos el estatus del procedimiento de licenciamiento institucional de nuestra Universidad Peruana de las Américas, publicado en el portal de licenciamiento de SUNEDU.

Fuente: https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/