SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Jueves, 26 de octubre de 2017

Como parte de las actividades del Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de las Américas, el miércoles 18 de octubre de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento del “Programa de Semilleros de Investigación”, dirigido a los estudiantes. El evento se desarrolló en el auditorio de la universidad; los temas desarrollados en la presente reunión fueron:

“La Importancia de la Investigación en la Universidad” que tuvo como ponente al Vicerrector Dr. Aarón Oyarce Yuzzeli. “Líneas de Investigación” por la Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz, finalmente, “La presentación y proceso de inscripción de los grupos de semilleros de investigación” por el Mg. Julio Borja Castillo.

En el evento participaron las escuelas profesionales de Administración, Marketing y Negocios Internacionales, Ingeniería, Derecho y Contabilidad. Se obtuvo una concurrida audiencia de alumnos de las distintas escuelas profesionales. Al término de las conferencias, se observó que varios grupos de estudiantes estaban muy interesados en poder participar en la investigación, para obtener mayor conocimiento teórico y práctico para la elaboración de trabajos de investigación. Se contó con la presencia de los docentes investigadores del Instituto de Investigación y docentes de las distintas escuelas de la Universidad.

La universidad peruana de Las Américas está promoviendo la investigación formativa como parte de su política institucional; además, es una de las prioridades para el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes que resuelvan los problemas que afectan a la sociedad en el ámbito nacional e internacional. 

foto
foto
foto
foto

TALLER SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Miércoles 25 de octubre de 2017

Dentro del ciclo de talleres que ofrece el Instituto de Investigación, se dio el taller: “Emprendimiento e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Económico”, que se llevó a cabo el día miércoles 25 de octubre, en el auditorio de la Universidad Peruana de las Américas, los docentes y gran cantidad de alumnos pudieron participar a fin de promover las ideas de negocios.

En el evento se presentó el Centro de Emprendimiento e Innovación de la UPA (CEIUPA), organizado por el Instituto de Investigación, la Escuela de Marketing y Negocios Internacionales (FACE) y la Facultad de Ingeniería. Inauguró el taller el Dr. Francisco C. Villanueva Chávez, Director del Instituto. La primera conferencia fue realizada por el Dr. (c). Arturo Valdivia Ramos, docente investigador del UPA, con el tema “Emprendimiento e Innovación, Importancia e Impacto Social” mostrando con estadísticas reales sobre el emprendimiento e innovación en el Perú y en el mundo.

La segunda conferencia fue realizada por el Mg. David Hercilla, profesor de la Escuela Profesional de Administración y Gestión de Empresas, con el tema “Generación de la Fuerza Laboral Actual”, donde nos ilustró los diferentes niveles de la generación tecnológica e innovación y las consecuencias de la fuerza laboral actual. Ambas conferencias fueron de gran motivación para poner en marcha proyectos que apuntan nuevos enfoques para la solución de problemas, al mismo tiempo que satisfacen necesidades de la generación moderna.

Seguidamente se desarrolló el panel con el tema: “Ideas de Negocios”, conformado por las docentes Mg. Doris Farfán, Directora de Marketing, Mg. Carmen Negrón, Decana de la Facultad de Ingeniería y la Mg. María Elizabeth Puelles, docente investigador y responsable del CEIUPA.

En el panel se promovió la importancia de la innovación y creatividad de poner en acción las ideas de negocio para impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas conforme a los requerimientos de la nueva ley universitaria N°30220; también expusieron casos de éxito sobre emprendimiento e innovación que se viene desarrollando durante 10 años en la UPA.

De esta manera, se cumplió con el objetivo establecido por el Instituto de Investigación, buscando abrir más y nuevas oportunidades para aquellos que realmente quieran emprender con el apoyo del CEIUPA, ya sea a través de una idea de negocio o de algún proyecto respetando y reconociendo la creación intelectual y empresarial.

foto

Alumnos y Docentes de la UPA

foto

Conferencia del Centro de Emprendimiento e Innovación

foto

Investigadores participando del Evento

foto

Docentes panelistas


TALLER SOBRE DERECHO DE AUTOR CONVOCÓ A ESTUDIANTES Y DOCENTES

Miércoles 11 de octubre de 2017

Dentro del ciclo de talleres que ofrece el Instituto de Investigación, se inició la semana con el taller “Derecho de autor en la investigación y en la labor docente”, a cargo del Dr. Luis Concepción Pastor, abogado y docente investigador de esta casa de estudios.

Gracias a la charla que se llevó a cabo el día martes 10 de octubre, en una de las aulas de la sede central, los docentes y alumnos pudieron profundizar sus conocimientos en la Ley sobre el Derecho de Autor. Decreto Legislativo N.° 822, que especifica las disposiciones que tienen como fin la protección de los autores de obras literarias y artísticas.

De esta manera, se cumplió con el objetivo establecido por el Instituto de Investigación, el cual consistía en capacitar a los docentes y estudiantes en este tema para desarrollar investigaciones, respetando y reconociendo la creación intelectual.

Al finalizar, el doctor Francisco C. Villanueva Chávez, director del Instituto de Investigación de la universidad, agradeció la iniciativa del Dr. Concepción, por demostrar su compromiso y profesionalismo con la institución.

foto

Miembros del Instituto de Investigación.

foto

Dr. Luis Concepción en el desarrollo del taller

foto

foto


TALLER SOBRE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS CUBRIÓ LAS EXPECTATIVAS DE LOS ASISTENTES

Lunes 25 de setiembre de 2017

En el mundo de la investigación, hay una gran cantidad de información electrónica que exige un amplio conocimiento por parte del investigador en gestionarla de manera más eficiente.

Teniendo esto en consideración, el Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de Las Américas viene organizando capacitaciones en base a las necesidades de los docentes y las nuevas tecnologías de información. Fue así que, el viernes 22 de setiembre de 2017, se llevó a cabo el taller para investigadores y docentes: “Búsqueda bibliográfica para la investigación y manejo de gestores bibliográficos”, en el que se contó con la presencia de la Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz.

El evento tuvo como objetivo reforzar los conocimientos de los docentes en la búsqueda de información y el empleo de gestores bibliográficos. En pleno desarrollo del taller, los investigadores, docentes y personal administrativo manifestaron el gran valor de un tema como este para la óptima ejecución de un trabajo de investigación. Tras esta acogida, el Instituto de Investigación quedó satisfecho con lo planificado, ya que fue evidente que se cubrieron las expectativas de los asistentes.

Luego de dejar registrado los datos de cada participante y de dar por concluido el taller, el director del Instituto de Investigación dirigió unas palabras de agradecimiento a la ponente y a los participantes. Asimismo, recalcó que los eventos sobre investigación continuarán llevándose a cabo y que estos serán publicados a través de la página web de la universidad.

foto

Asistentes del taller aplicando lo indicado para la búsqueda bibliográfica.

foto

La Dra. Ludisleydis Bermúdez explicando la importancia del uso de los gestores bibliográficos.


DOCENTES INVESTIGADORES FUERON CAPACITADOS EN EL MANEJO DEL TURNITIN

Jueves 14 de setiembre de 2017

Como parte de las actividades del Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de Las Américas, los días 18 de agosto y 13 de setiembre de 2017, se llevaron a cabo los talleres de capacitación online en el manejo del software Turnitin, dirigido a los docentes investigadores de la institución.

El propósito de los talleres fue conocer y manejar las características de este software antiplagio, que es indispensable en la labor académica, a fin de que los resultados sean usados para identificar semejanzas en fuentes existentes o puedan ser empleados en la evaluación formativa de los estudiantes. La capacitación estuvo a cargo de la Ph.D. Catalina Londoño, representante de la empresa Turnitin, quien demostró su dominio del tema y lo compartió satisfactoriamente con los docentes investigadores.

La razón de ser de las universidades es la investigación, que debe realizarse en base a una conducta científica responsable; en ese sentido, cumpliendo con lo mencionado en el Código de Ética para la Investigación, la Universidad Peruana de Las Américas se compromete a evitar el plagio en todos sus tipos y niveles.

foto

Primera capacitación online de Turnitin

foto

Segunda capacitación online de Turnitin


EXPOSITOR COLOMBIANO CAPACITÓ A DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS

Sábado 2 de setiembre de 2017

Continúan las capacitaciones dirigidas a los investigadores, docentes y personal administrativo interesados en la investigación, las cuales son promovidas por el Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de Las Américas.

En esta oportunidad, el viernes 1 de setiembre del presente año, se llevó a cabo la conferencia “Métodos de investigación para abordar la problemática de las micro y pequeñas empresas en Latinoamérica”, en el que se congregó a un gran número de maestros y personal administrativo de esta casa de estudios, quienes recibieron alcances sobre las metodologías aplicables a la problemática de las empresas.

foto

Docente y administrativos en pleno desarrollo de la conferencia.

La capacitación estuvo a cargo del escritor e investigador colombiano, Dr. Dagoberto Páramo Morales, quien con su amplia experiencia en el campo de la investigación pudo satisfacer las expectativas de los asistentes potenciando sus competencias en la formulación de proyectos de investigación relacionados con las micro y pequeñas empresas en Latinoamérica.

foto

Vicerrector de la universidad dando la bienvenida a la conferencia.

foto

Docentes investigadores, expositor colombiano y director del Instituto de Investigación.


FACULTAD DE INGENIERÍA ORGANIZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE AMERICASEXPO

Lunes 21 de agosto de 2017

La Facultad de Ingeniería de la universidad, como parte del emprendimiento y la innovación, organizó con éxito la feria tecnológica AMERICASEXPO 2017-I, con el objetivo de motivar a los estudiantes de ingeniería a que compartan sus competencias y conocimientos adquiridos en los diversos cursos por medio de innovadoras aplicaciones.

En la cita académica de los días 17 y 18 de agosto del presente año, los alumnos de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Computación y Sistemas mostraron más de 70 proyectos, entre maquetas, experimentos, demostración de teoremas, hardwares y softwares aplicativos y demás, que fueron asesorados por docentes de esta casa superior de estudios.

Esta feria reunió a importantes expositores de diversas entidades públicas y privadas, quienes se hicieron presentes con interesantes conferencias sobre tecnología de vanguardia.

Así, tras la ceremonia de inauguración, presidida por el vicerrector académico, doctor Aaron Oyarce, acompañado de la decana de la citada facultad, doctora Consuelo Negrón, se desarrollaron las conferencias: “Los efectos de la contaminación industrial”, “Lean manufacturing” (o producción sin desperdicios), “Estadística aplicada a la investigación”, “Gaseoducto sur peruano”, “La importancia de los organismos de inspección acreditados por Inacal en la calidad de los productos de la industria nacional” y “Seguridad contra incendios”.

De igual modo, el segundo día de conferencias, se llevaron a cabo las exposiciones: “Business analytics & big data”, “Plataformas educativas”, “Sistemas evolutivos”, “Construyendo arquitecturas de seguridad informática”, “Marketing digital para emprendedores”, “Smart cities - características e implementación basadas en I o T”, “Procesos industriales en la microempresa de confecciones” y “Uso de la simulación en la enseñanza de los cursos de carrera en Ingeniería”.

En dicho evento, se resaltó la implementación de un proceso de manufactura de confección textil, con el que se elaboran polos, aplicando también técnicas de serigrafía, y sirvió de ocasión para otorgar sendos diplomas de participación en reconocimiento por la gran labor desempeñada.


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ORGANIZÓ TALLER DE INDUCCIÓN PARA DOCENTES INVESTIGADORES

Miércoles 24 de mayo de 2017

Como parte de la reforma institucional y en concordancia con las necesidades del país, el Instituto de Investigación de la Universidad Peruana de Las Américas realizó el pasado 23 de mayo de 2017, en las instalaciones de la sede central de la institución, el “Taller de inducción para docentes: proyectos de investigación”, el cual congregó a un gran número de maestros de esta casa de estudios interesados en la investigación.

Uno de los fines fue promover el desarrollo de investigaciones y la generación del conocimiento, lo que constituye un gran reto para la universidad. En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ludisleydis Bermúdez Díaz, quien con su amplia experiencia puedo satisfacer las expectativas de los asistentes brindándoles alcances sobre los distintos ámbitos de la investigación científica.

En dicha capacitación se trataron temas, como tipos de proyectos de investigación, metodología para la publicación de artículos en revistas, recopilación de antecedentes, estructura del marco teórico, justificación, entre otros. Esta iniciativa buscó incrementar las competencias de los maestros en la formulación de proyectos, y generar nuevos conocimientos en las diferentes disciplinas para darlos a conocer mediante diferentes tipos de publicaciones.

Además, se empleó este tiempo para invitar a los docentes a participar en el Concurso de Proyectos de Investigación 2017-I, cuya convocatoria interna involucra también a los alumnos. De esta manera, la institución fomenta la formación de equipos multidisciplinarios y una cultura investigativa en la comunidad universitaria. Asimismo, la Universidad Peruana de Las Américas apuesta a futuro y lo hace fomentando la investigación continua, financiando proyectos que sean viables, comprometiendo a los docentes y respetando las normas que la ley exige.

foto

Dra. Ludisleydis Bermúdez brindando información acerca del planteamiento de un proyecto de investigación.


CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES INVESTIGADORES: INSCRIPCIÓN EN DINA DE CONCYTEC

Martes 23 de mayo de 2017

En los laboratorios de la sede central de la Universidad Peruana de Las Américas, los días 15, 17 y 22 de mayo del presente año, se llevaron a cabo los primeros talleres de capacitación para docentes, en los cuales se dio a conocer acerca de la importancia de estar registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), y se informó sobre los procedimientos a seguir para su posterior inscripción.

Para la Dra. Ludisleydis Bermúdez, quien estuvo a cargo de los talleres, era importante cumplir con uno de los requisitos que solicita la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para el licenciamiento institucional. A la fecha, todos los docentes investigadores de esta casa de estudios se han registrado satisfactoriamente.

El directorio busca reunir a profesionales de diferentes áreas temáticas del conocimiento tecnológico e innovador, favoreciendo la formación de redes de investigación científica.

Asimismo, contribuye a dar visibilidad a la labor de los investigadores peruanos y a vincularlos con sus pares para que puedan potenciar sus redes de colaboración.

Los registrados tendrán la oportunidad de ser calificados como docentes investigadores y de postular a los fondos concursables del Estado, que se otorgan a través de CienciActiva, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y de otras instituciones.

foto

Primera capacitación sobre la importancia de la inscripción en DINA.

foto

Investigadores de la universidad inscribiéndose en DINA.


CAPACITACIÓN A DOCENTES Y FORMULACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Viernes 5 de mayo de 2017

La Universidad Peruana de Las Américas reconoce que la investigación aporta aspectos indispensables para el crecimiento del país. Es por eso que, bajo la conducción del Instituto de Investigación, a cargo del Dr. Francisco Villanueva, se inició el año académico capacitando a los docentes de esta casa de estudios sobre la elaboración de líneas de investigación.

La creación de líneas se desarrolló en concordancia con los objetivos formativos y curriculares de las distintas carreras, considerando las necesidades de desarrollo sostenible del país. Se contó con la presencia de los investigadores y de los docentes, decanos y directores de las distintas escuelas profesionales, quienes colaboraron y aportaron con su experiencia en la formulación de las líneas y sublíneas de investigación.

La finalidad del taller de investigación, realizado del 2 al 5 de mayo de 2017, fue cumplir con uno de los requisitos que solicita la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios (Sunedu) para el licenciamiento institucional, estipulado en las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), en el indicador 33.

foto