Calidad y Acreditación

CALIDAD Y ACREDITACIÓN

En nuestra sociedad nos encontramos con cambios permanentes y con exigencias innovadoras dentro de los procesos de gestión y el avance de la tecnología, que exige la adaptación continúa a los nuevos procesos emergentes. En este contexto cambiante, la respuesta más adecuada, desde el punto de vista organizacional, es la que propone un enfoque de la dirección estratégica y de la innovación tecnológica basada en la mejora continua, lo que permitirá mejorar las competencias y habilidades de los integrantes de la Institución.

Con el propósito de asumir estos retos, la Universidad Peruana de las Américas pretende configurarse en los próximos años como una institución innovadora en sus procesos; emprendedora, tecnológicamente desarrollada y sensible a las preocupaciones sociales. Nos proponemos implementar un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado hacia los colaboradores y estudiantes de la universidad.

Por tanto, la Universidad da inicio a una etapa importante que requiere, sin duda, de esfuerzos adicionales y conjuntos de toda la comunidad universitaria, demostrando de esta manera su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y sobre todo de adaptación al cambio para mejorar la calidad de todos nuestros procesos y finalmente lograr la calidad.

Garantizar la sostenibilidad del Sistema de Gestión de la Calidad y el mejoramiento continuo, orientando a las unidades orgánicas como gestionar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad requeridas en el proceso de licenciamiento, acompañar y asesorar la autoevaluación y acreditación de los diversos procesos de la universidad.

La dirección de Calidad y Acreditación es el órgano encargado de proponer las políticas de calidad, orientar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de la gestión en términos de calidad institucional.

Se encuentra a cargo de un director designado por el Directorio y depende del Rector: La dirección de Calidad y Acreditación se constituye por la unidad de Calidad y la unidad de Licenciamiento y Acreditación.

El plan de gestión de la calidad se operacionaliza en los siguientes ejes temáticos:

1.- Eje temático de Licenciamiento y Acreditación: Son dos de las actividades fundamentales de la Dirección de Gestión de la Calidad, alineados al Plan estratégico institucional y a los marcos normativos de la Ley Nº 30220 expresados en las Condiciones básicas de Calidad de SUNEDU y los estándares del modelo de acreditación del SINEACE.

2.- Eje temático de Gestión Educativa: Desarrollo de las acciones de mejora orientadas a monitorear, revisar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los contenidos de los planes de estudio y el diseño curricular, en el logro de las competencias.

3.- Eje temático de Normalización: Está orientado al Sistema de Gestión de la Calidad, La Mejora Continua de los Procesos y la toma de decisiones basadas en el enfoque de procesos y el uso de metodologías, técnicas y herramientas de control, seguimiento y evaluación con indicadores estructurados por métricas.

1.- Director de la Dirección de Calidad y Acreditación

  1. Formular y proponer políticas y normas para el Aseguramiento de la Calidad.
  2. Proponer el sistema de gestión de la calidad de la universidad.
  3. Aprobar las normas y manuales requeridos para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.
  4. Conducir los procesos de licenciamiento y autoevaluación con fines de acreditación institucional.
  5. Proponer los lineamientos para elaborar los planes de mejora como consecuencia de los resultados de los procesos de autoevaluación y acreditación.
  6. Conducir los procesos de autoevaluación y acreditación ante las instancias nacionales e internacionales que correspondan.
  7. Asegurar la calidad de los procesos y procedimientos de las diferentes áreas de la universidad.
  8. Fomentar en los miembros de la comunidad universitaria una cultura de calidad para la mejora continua.
  9. Otras que le sean encargadas por el Rectorado.

José Manuel Palacios Sánchez

2.- Coordinador de la Unidad de Licenciamiento

  1. Orientar la planificación, coordinación y ejecución de los procesos de autoevaluación y acreditación de la universidad en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  2. Asegurar el cumplimiento de las medidas correctivas dispuesta por la Dirección de Calidad y Acreditación.
  3. Apoyar a los distintos órganos de la Universidad en sus procesos de autoevaluación.
  4. Evaluar la consistencia de todos los procesos internos de la Universidad relativos al licenciamiento y acreditación, así como supervisar su cumplimiento.
  5. Proponer y ejecutar los planes para la mejora continua ligados al licenciamiento institucional y de programas, así como la acreditación nacional e internacional.
  6. Otras que le asigne la Dirección de Calidad y Acreditación.

Herbert. E. Pinedo Paz

3.- Coordinador de la Unidad de Calidad

  1. Elaborar y proponer el Plan de Gestión de Calidad de la Universidad, así como supervisar su ejecución.
  2. Desarrollar programas y estrategias para el mejoramiento de la gestión de calidad en el ámbito institucional.
  3. Elaborar las normas y manuales requeridos para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad y elevarlos a la dirección.
  4. Consolidar los informes de autoevaluación de los diferentes órganos de la universidad y, de ser el caso, proponer medidas correctivas.
  5. Participar en la elaboración de los procesos y procedimientos internos de la Universidad.
  6. Proponer y ejecutar los planes para el fomento de una cultura de calidad para la autoevaluación y mejora continua.
  7. Otras que le asigne la Dirección de Calidad y Acreditación.

Jaime Tomás Calderón Chávez

4.- Secretaria

  1. Recibir, registrar, distribuir internamente y archivar la documentación que ingresa a la dirección.
  2. Redactar y digitalizar documentos de la Dirección.
  3. Mantener actualizados los archivos de la Dirección.
  4. Coordinar la programación de requerimientos de bienes, servicios y otros.
  5. Mantener actualizado el registro de ubicación y de los responsables de los bienes asignados a la oficina, así como solicitar su mantenimiento, reparación o baja.
  6. Otras que le asigne la Dirección.

Paola Coral Gonzales

5.- Asistente Administrativo

  1. Colaborar en la elaboración de los planes de Gestión de Calidad y acreditación.
  2. Colaborar en la elaboración de los manuales de calidad, protocolos de intervención y sistematización de información.
  3. Proveer de insumos y materiales para el proceso de monitoreo y evaluación de las actividades desarrolladas en el área.
  4. Asegurar la correcta información administrada en el protocolo de intervención y evaluación del proceso de calidad de la UPA.
  5. Apoyar en la elaboración de los documentos de gestión que controla la dirección de Calidad y Acreditación.
  6. Apoyar en el monitoreo y evaluación de los indicadores de Calidad y Acreditación que realiza la Dirección a todas las áreas de la organización.

Sody Kiara Alata Quispecondori

La política de calidad busca garantizar la sostenibilidad del Plan de Gestión de Calidad, orientado al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad requeridas según la ley. Asimismo, buscamos el aseguramiento de la calidad de los diversos procesos institucionales.

Esta unidad está estructurada por: La Dirección de Calidad y Acreditación, la Unidad de Calidad y la Unidad de Licenciamiento y Acreditación. Esta unidad además de sus funciones y responsabilidades asignadas orgánicamente, coordina las acciones del Comité Central de Calidad y Acreditación conformado por el Rector, La gerencia General, la Dirección de Calidad y Acreditación, el director de Pos grado y los Decanos.

2.1 Comité Central de Calidad y Acreditación

La dirección de Calidad y Acreditación es el órgano encargado de proponer las políticas de calidad, orientar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de la gestión en términos de calidad institucional.

Se encuentra a cargo de un director designado por el Directorio y depende del Rector: La dirección de Calidad y Acreditación se constituye por la unidad de Calidad y la unidad de Licenciamiento y Acreditación.

COMITÉ CENTRAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

2.2 Dirección de Calidad y Acreditación.

La dirección de Calidad y Acreditación es el órgano encargado de proponer las políticas de calidad, orientar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de la gestión en términos de calidad institucional. Se encuentra a cargo de un director designado por el Directorio y depende del Rector: La dirección de Calidad y Acreditación se constituye por la unidad de Calidad y la unidad de Licenciamiento y Acreditación.

DIRECCIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN

El Mapa de procesos del modelo de Gestión de la Calidad de la Universidad Peruana de las Américas, considera como elementos de entrada a los estudiantes identificados como ingresantes y partes interesadas o grupos de interés vinculados a la formación profesional de pregrado y posgrado.

El Mapa de procesos se alinea a la Misión y Visión de la Universidad Peruana de las Américas y se sostiene en los componentes del plan estratégico institucional, modelo educativo institucional, política de calidad de la universidad, de los cuales servirá para desarrollar los procedimientos de medición. La estructura de nuestro mapa de proceso en nuestra universidad está diseñada por los procesos de gestión institucional, formación profesional, de apoyo para la formación profesional.

4.1 Proceso de la Gestión Institucional

Planificación estratégica, que define el quehacer universitario y las metas esperadas en la Visión Institucional.

Gestión académica, que define las características principales del perfil de egreso de la universidad y las características de la metodología del desarrollo de las diferentes funciones sustantivas que conforman el proceso de formación académica.

Gestión de la calidad, documento que define la dirección de las acciones y medidas para establecer y asegurar los mecanismos de aseguramiento de la calidad académica.

4.2 Proceso de Formación Profesional

Formación académica, dentro de este proceso se planifica el servicio de la enseñanza – aprendizaje, desarrollando acciones para implantar nuevos planes curriculares o actualizar el vigente, elaboración de sílabos de asignaturas o guías prácticas, se diseñen estrategias de enseñanza o herramientas didácticas y el uso de herramientas informáticas.

️Investigación, se desarrolla a través del Instituto de Investigación, encargado de normar, planificar y dirigir las políticas institucionales de investigación básica, así como los procedimientos y actividades inherentes a la investigación científica que desarrollan sus docentes y demás miembros de la comunidad universitaria. Las actividades académicas de formación profesional con un claro enfoque hacia la generación y el fomento de la investigación científica, la cual se inculca de manera obligatoria a través de la investigación formativa que es de carácter transversal en las asignaturas del plan de estudios correspondiente a cada escuela profesional.

Responsabilidad Social, nuestra universidad desarrolla las actividades, programas y planes que le permitan mantener vínculos con la sociedad en todos los niveles y estratos sociales. Asimismo, propone una manera diferente y promisoria de hacer las cosas en el ámbito universitario y desde él. Plantea la transformación de los diferentes procesos y aspectos del quehacer universitario, a partir de una gestión enfocada en el vínculo recíproco, sostenible y efectivo entre la universidad y su entorno social y natural. De este modo, la universidad no sólo enriquece sus procesos de generación, transmisión y aplicación de conocimientos y capacidades, sino que potencia su rol activo e ineludible en la promoción del desarrollo humano sostenible.

Gestión docente, la incorporación de nuevas formas de interacción docente en la vida universitaria dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje han considerado cambios en las características propias de los nuevos recursos y métodos disponibles, introduciendo la evaluación de los resultados y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de incorporar cambios en los procesos de gestión y en los estilos de participación, a partir de estos cambios la gestión docente plantea la necesidad de implementar innovaciones, como una manera de adecuar los procesos de la gestión docente.

Seguimiento al estudiante en este componente se resalta las soluciones efectivas para orientar el performance de los estudiantes, con acciones como: asesorías, tutorías y programas de formación integral. Los docentes o asesores son actores importantes en esta tarea; sin embargo, la responsabilidad, el orden y la perseverancia del estudiante serán aspectos decisivos para alcanzar las metas trazadas.

4.3 Proceso de Apoyo para la Formación Profesional

Bienestar universitario siendo su misión de promover el bienestar integral de los estudiantes, brindando servicio social, psicopedagógico, tutoría, servicios médicos y servicios de dirección deportiva y artística, entre otros. De esta manera colaboramos con el desarrollo integral y sustentable de nuestra comunidad universitaria.

Infraestructura y soporte, las instalaciones y los recursos educacionales de que dispone la universidad, son los adecuados para el desarrollo de sus actividades. La infraestructura que ocupa la universidad debe proporcionar a la comunidad universitaria seguridad en su permanencia. Por ello el edificio y los ambientes son adecuados para su funcionamiento, y en buen estado de conservación y cumple los requisitos de aforo y seguridad. La universidad proporciona recursos educativos (biblioteca, laboratorios, talleres, materiales didácticos, equipamiento audiovisual y computadoras etc.) adecuados en calidad y suficientemente modernos para satisfacer plenamente sus propósitos y sus proyectos de desarrollo universitario.

Recursos Humanos y Financieros, la universidad debe administrarse financieramente, tal como lo establece su declaración de misión y compromiso institucional, con alto grado de eficiencia para garantizar estabilidad, viabilidad y oportuno cumplimiento de sus obligaciones económicas. El recurso humano en toda su expresión institucional será el eje primordial para el avance institucional de la universidad, así como la planificación financiera que garantice la sostenibilidad económica de la institución.

En nuestro PEI tenemos definidos en tres ejes que guardan relación con nuestros procesos.

EJE ESTRATÉGICO 1: PROCESO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

EJE ESTRATÉGICO 2: PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 3: PROCESO DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Avance y estatus del Licenciamiento

A continuación, presentamos el estatus del procedimiento de licenciamiento institucional de nuestra Universidad Peruana de las Américas, publicado en el portal de licenciamiento de SUNEDU.

Fuente:

https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/