Defensoría Universitaria

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

ANTECEDENTES:

La Ley N° 30220, Ley Universitaria, del 9 de julio del 2014, en su artículo 133 legisla sobre la Defensoría Universitaria, cuyo texto dice: “La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable”.

El rector es la única autoridad superior a la del defensor universitario.

 

ACCIÓN DEFENSORIAL:

La tarea fundamental del defensor universitario es ejercer la magistratura de la persuasión a favor de los derechos de las personas; así como exigir que las autoridades y funcionarios cumplan con sus deberes de función basados en el principio de “autoridad” legalmente ejercida.

 

El defensor universitario se propone recomendar acciones para resolver problemas y avanzar en el desarrollo de la universidad.

El defensor no busca responsables porque esa función le compete a las autoridades y funcionarios.

CONSULTAS:

La oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades. Así mismo, las personas que hayan presentado un escrito de queja pueden contactar, en cualquier momento del horario establecido, para conocer el estado de tramitación de su expediente.

 

COMPETENCIA:

Las competencias están establecidas en la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento de la Universidad. Su principal competencia es: ” Conocer denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la Comunidad Universitaria vinculadas con la infracción de los derechos individuales”.

FUNCIONES:

La Defensoría Universitaria, por analogía con la defensoría del pueblo, tiene las siguientes funciones:

  • Defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad universitaria.
  • Supervisar el cumplimiento del principio de la autoridad responsable.
  • Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario.
  • Proponer normas, políticas o acciones que permitan mejorar la defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la universidad brinde.
  • Promover iniciativas de mediación y conciliación e interponer buenos oficios en los asuntos de su competencia.
  • Realizar informes anuales al presidente de la Asamblea Universitaria acerca de las acciones realizadas.
  • Las otras funciones establecidas en los Reglamentos y Normas especiales, dentro del ámbito de su competencia.

MG. MANUEL VILLANUEVA DE LA CRUZ

Defensor universitario:

Magister en Derecho (Reconocimiento de SUNEDU) por la Universidad Pontificia de Salamanca-España. Magister en Educación y Título de Licenciado en Lengua, Literatura y Comunicación por la Universidad Católica los Ángeles Chimbote. Título de Profesional en Disciplinas Teológicas y Estudios de Filosofía en la Universidad Católica san José. Diplomado en Dirección y Gerencia de Instituciones Educativas, Diplomado en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa.

Docente y Directivo en centros educativos en Huaraz, Chimbote y Lima. Presidente del Consorcio Regional de Colegios Católicos de Chimbote. Docente de Filosofía del Derecho de la escuela de posgrado de la Universidad Católica San José.

Defensor Universitario. Jefe de Admisión. Presidente del Comité de Ética para la Investigación. Funcionario Responsable de Acceso a la Información Pública. Docente Investigador de Lenguaje I y II, Antropología Filosófica, Ética y Ciudadanía, Filosofía del Conocimiento, Metodología del Trabajo Universitario y Deontología Profesional de la Universidad Peruana de las Américas. Asesor del rectorado de la Universidad Peruana de las Américas.

 

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL:

  • Lunes a viernes: 08:00 a 12:30 y 18:00 a 21:00
  • Oficina de Defensoría Universitaria (2do piso)

ATENCIÓN NO PRESENCIAL DE RECLAMOS, DENUNCIAS O CONSULTAS DIGITALES:

  • Email:

defensoria.universitaria@ulasamericas.edu.pe​

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

FORMATO DE QUEJA POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL

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