Funciones de Dirección de Calidad

FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE CALIDAD

I.- IDENTIFICACIÓN DE CARGO:

II.- IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICAS:

• Orientar la planificación, coordinación y ejecución de los procesos de autoevaluación, acreditación y certificación de la universidad en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  • Proponer políticas, programas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa de la universidad.
  • Consolidar y sustentar los informes de autoevaluación y las propuestas de medidas correctivas inmediatas.
  • Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas propuestas en el informe final de autoevaluación, aprobadas por el directorio.
  • Promover y sensibilizar a la comunidad universitaria en la práctica de la autoevaluación y la cultura de la calidad.
  • Coordinar el funcionamiento de las oficinas de evaluación, acreditación y certificación.
  • Participar en la elaboración y evaluación del Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual.
  • Seguimiento del Plan de Gestión de Calidad.
  • Auditoría académica para la mejora continua.
  • Otras que le asigne.

III.- LINEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:

IV.- REQUISITOS MÍNIMOS DEL CARGO:

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE CALIDAD

• Dirigen, autorizan y garantizan el funcionamiento del comité central y el de comités internos.
  • Evalúan a través de auditorias y otras estrategias al funcionamiento de los comités internos.
  • Los Comités Internos estarán integrados por el Decano, Director de la Escuela, Docente Tiempo Completo y Personal Administrativo, quienes asumen el compromiso de trabajos con ética, verdad y transparencia.
  • Asisten a reuniones programadas una vez al mes para analizar y revisar el trabajo de los Comités Internos y la organización de evidencias sustentatorias.
  • Examinan y evalúan el proceso de cumplimiento a los indicadores.
  • Contribuyen a las auditorías para programar planes de mejora.
  • Elaboran y actualizan la autoevaluación y contribuyen al aseguramiento de la calidad.
  • Solicitan informes sobre el cumplimiento del Plan Estratégico, normatividad legal y plan operativo institucional.
  • Vinculan los Comités de Calidad con los organismos de licenciamiento y acreditación, facilitando el trabajo de los Comités Internos de cada Escuela Profesional.
  • Garantizan transparencia y apoyo académico, administrativo y económico para las acciones de licenciamiento y acreditación.
  • Otras funciones propias del mantenimiento de calidad.

FUNCIONES DEL COMITÉ INTERNO DE CALIDAD:

• Depender de la Dirección de Calidad, del Comité Central de la Universidad.
  • Asisten a reuniones programadas de Capacitación en autoevaluación y en aseguramiento de la calidad.
  • Son responsables de coordinar, auditar, evaluar y registrar evidencias sustentatorias para el proceso de licenciamiento y acreditación.
  • Informan y coordinan con el Director y Decano de la Facultad y Escuelas Profesionales sobre las reuniones con el Comité Central.
  • Sustentan evidencias de cada uno de los indicadores en las ocho condiciones de Licenciamiento, especialmente en los aspectos académicos.
  • Elemento de lista
  • Son responsables de supervisar las aulas, procesos académicos, supervisión pedagógica y elevar informes sobre los hallazgos encontrados.
  • Elemento de lista
  • Laboran con transparencia, oportunidad y efectividad para lograr los fines de Licenciamiento y Acreditación.
  • Trabajan en equipo y registran las reuniones y acuerdos en los Comités Internos.
  • Mantienen actualizada la normatividad legal, el proceso de autoevaluación, la ejecución del Plan Operativo y lo vinculan en la Evaluación con las metas del Plan Estratégico y el Modelo Educativo UPA.
  • Realizan las acciones y procedimientos establecidos en el Manual de Calidad.
  • Elaborar y elevar informes sobre los planes de mejora.
  • Otros que disponga la Dirección de Calidad.