Para iniciar el proceso de matrícula
Antes de iniciar el proceso, considera la modalidad en la que te encuentras:- Verifica que te encuentres dentro del cronograma de matrícula. Ver cronograma aquí
- Descarga y llene la Declaración Jurada aquí, luego enviar obligatoriamente el documento llenado al número +1 (256) 8530432 mediante el aplicativo WhatsApp, para su posterior validación que acredita al estudiante la continuidad de sus estudios en nuestra institución.
- Revisa tu avance académico para conocer qué asignaturas pendientes tienes en Intranet estudiante opción >> Académico >> Plan de estudios.
- Revisa programación horaria semestre académico actual, según la facultad, carrera, turno y sección a matricularse. Ver horario aquí
Matrícula
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Del 02 de nov. al 13 de nov. 2021
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de clases
Lunes 22 de noviembre 2021 ¿Tienes alguna duda o dificultad?
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Guía Estudiantil Semestre
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Soporte Plataforma Microsoft Teams Semestre Acad. 2021-III
Matrícula
Una nueva forma para realizar tu matrícula en pasos simples y rápidos.
Ingresa al Intranet del estudiante y luego accede con tu usuario y contraseña. Inicia el proceso en la opción “Matrícula” >> "Registrar cursos". Ver manual para la matrícula en línea aquíVerifica si tienes pendientes o retenciones del periodo académico anterior
Intranet del estudiante Opción "Académico" >> "Historial de Notas".
Descarga y llene la Declaración Jurada aquí.
Luego enviar obligatoriamente el documento llenado al número +1 (256) 8530432 mediante el aplicativo WhatsApp, para su posterior validación que acredita al estudiante la continuidad de sus estudios en nuestra institución. Envíe Declaración Jurada aquí.
Si tienes alguna duda, verifica el glosario de términos y nuestra sección de preguntas frecuentes.
Preguntas frecuentes sobre matrícula Click aquí.
No olvides: Revisar el reglamento del estudiante en portal de transparencia, Opción Marco Legal >> Reglamentos y usar permanentemente tu correo electrónico institucional.
Verifica los conceptos a pagar de forma detallada y el monto total.
Verificar el monto total del pago Intranet del estudiante opción "Académico" >> "Control de Pagos".
Realiza el pago de tu matrícula, primera cuota (de acuerdo a tu carrera y escala de pagos.
Recuerda que, solo pagando estos conceptos, estarás habilitado para realizar la inscripción de asignaturas.
Realiza los pagos indicando el código del alumno, a través de los centros de pago autorizados.
Ahora pagar tus cuotas es mucho más fácil, conoce los medios de pago que tenemos para tí. Ver aquí
Medios de Pago: Seguridad - Rapidez - Comodidad
Recuerda: Ahora no hay nada mejor que realizar tus pagos en cualquier momento del día en cualquier lugar y que sea de forma segura.
Elige tus asignaturas en la:
Opción “matrícula” >> “Registrar Cursos”.
El sistema validará si cumples con todos los requisitos para tu matrícula:
Como no tener deudas ni documentos pendientes.
Selecciona cursos del ciclo a matricularse y elija sección y automáticamente se rellenará tu plan de estudios en la pestaña “cursos”. Luego, haz clic en agregar
OJO: Prioriza la selección de asignaturas resaltadas en amarillo, para evitar inconvenientes con tu plan de estudios.
Para elegir la sección y horario:
Haz clic en la asignatura y luego en “Horarios”.
Elige la opción que más te convenga haciendo clic en “Agregar”.
Podrás revisar tu avance en el panel de resumen que aparecerá en la parte inferior.
Para programar otra asignatura.
Haz clic en pestaña “Curso” y repite el procedimiento anterior.
Si se presenta un cruce de horario, aparecerá un texto en rojo indicando el detalle.
Deberás eliminar la sección que no puedes llevar y luego hacer clic en “Eliminar Curso”.
En la pestaña “Horarios”, podrás revisar tu horario completo.
En la pestaña “Ficha de Matrícula”, podrás imprimir tu horario completo.
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Preguntas frecuentes
La Universidad Peruana de Las Américas, con la finalidad de continuar protegiendo la salud y seguridad de la comunidad universitaria, viene adoptando medidas de acción, a raíz de la pandemia mundial Covid-19. Para ello, con el objetivo de mantenerlos informados, se ha elaborado una relación de preguntas frecuentes para facilitar la comunicación con los estudiantes.
- 1. ¿Dónde encuentro la Plataforma Virtual UPA?
Tienes que ingresar a: Plataforma Virtual UPA
- 2. ¿Qué voy a encontrar en la plataforma Virtual?
Encontrarás toda tu información académica, general, y podrás acceder a videotutoriales, guía de estudios, recursos, recomendaciones entre otros.
- 3. ¿No recuerdo mi usuario y contraseña de mi correo Institucional UPA?
Podrás restablecer automáticamente, caso contrario comuníquese con el equipo de soporte virtual. Ír a soporte virtual
- 4. ¿No recuerdo mi usuario y clave del intranet UPA?
Puedes comunicarte con el equipo de soporte virtual. Ír a soporte virtual
- 5. ¿Cómo realizo mi matrícula?
Revisa el manual para la matrícula en linea
Si tienes consulta sobre cómo realizar la matrícula, también puedes revisar estas guías: Guía de Matrícula
Asimismo, puedes comunicarte a través de nuestros canales de atención por carrera para hacer la consulta sobre tu caso, de manera virtual o por teléfono. - 6. ¿Dónde puedo realizar mi pago?
Ahora pagar tus cuotas es mucho más fácil, no hay nada mejor que realizar tus pagos en cualquier momento del día en cualquier lugar y que sea de forma segura.
Asimismo, te especificamos los medios de pago donde podrás realizar el pago de derecho de matrícula y/o deuda pendiente. - 7. ¿si el pago es mediante el DEPÓSITO, ¿cómo enviar el voucher, y con quien me comunico?
Si el pago es efectuado mediante el DEPÓSITO a cuenta de la Universidad Peruana de Las Américas, el alumno deberá solicitar antes el monto a pagar a los canales de atención por carrera, luego una vez realizado el depósito enviar obligatoriamente el voucher indicando #DNI, teléfono, nombre y apellidos al número (989 853 761) mediante el aplicativo WhatsApp, para su posterior validación y verificación del pago. Envíe su voucher aquí
- 8. Tengo deuda y no puedo matricularme online, ¿cómo hago?
Si presentas un problema con la matrícula, te pedimos que utilices los canales de atención por carrera para que puedas realizar consultas de manera virtual o por teléfono
Asimismo, te especificamos los medios de pago donde podrás realizar el pago de derecho de matrícula y/o deuda pendiente. - 9. He tramitado mi convalidación y estoy esperando la respuesta, ¿con quién me comunico?
Por favor comunícate a través de nuestros canales de atención por carrera para que puedas realizar la consultas de tu trámite de convalidación, de manera virtual o por teléfono.
- 10. No cuento con Internet en casa y siempre me matriculo de manera presencial, ¿qué solución hay al respecto?
Si no cuentas con internet en casa, por favor comunícate vía telefónica con nuestros canales de contacto por carrea para que te podamos ayudar con el proceso de matrícula. No te preocupes que estamos a tu disposición para que puedas completar el proceso con éxito.
- 11. No me puedo inscribir en un curso y no se me aperturan horarios para otros, ¿con quién me comunico para solucionar este inconveniente?
Por favor comunícate a través de nuestros canales de atención por carrera
para poder dar solución a tu caso. También tenemos a tu disposición la Guía de Matrícula con el paso a paso de cómo puedes hacer tu proceso online.
También revisa el manual para la matrícula en linea
- 12. No tengo cuenta en banco BCP que indica la universidad para hacer los pagos, ¿me pueden dar información de cómo realizar el pago?
No es necesario que tengas cuenta en banco indicado. Puedes hacer el pago en los diferentes canales medios de pago que tenemos.
Te especificamos los medios de pago dondee podrás realizar el pago de derecho de matrícula y/o deuda pendiente - 13. Si no tengo tarjeta de crédito o débito, ¿cómo puedo hacer el pago online?
La plataforma de pagos online de la Universidad habilita el pago con cualquier tarjeta visa del Banco BCP. Sin embargo, en caso no se tenga tarjeta crédito o débito del banco BCP, te puedes poner en contacto con nuestros canales de atención por carrera.
- 14. ¿Dónde consulto mi deuda?
Para verificar tus deudas debes ingresar a la intranet del alumno con tu usuario y contraseña, seleccionar “Académico” y elegir la opción “Control de pagos”.
Accede aquí a tu intranet institucional. - 15. ¿En qué fechas puedo realizar mi reserva de matrícula?
Puedes realizar esta solicitud hasta la segunda semana de clases.
- 16. ¿Por cuánto tiempo se puede reservar la matricula?
La reserva mantiene su vigencia durante el tiempo solicitado por el/la estudiante.
- 17. ¿Qué pasa si no retomo mis estudios al vencimiento de la reserva?
Si no inicias tus estudios al vencimiento de la reserva, perderás tu estado de “Reserva” y los derechos adquiridos en el proceso académico del periodo.
- 18. ¿Por qué la Universidad hace cobros adelantados de las cuotas?
La Universidad NO HACE cobros adelantados y tampoco tiene un sistema de pensiones por mes.
La Universidad divide en 5 cuotas (en la modalidad Presencial) del costo total del periodo académico.
Este costo total se estima multiplicando el costo de crédito, según la escala de pago que te fue asignada, por el número de créditos que eliges llevar en el periodo académico.
Junto con el pago de matrícula, deberás pagar la primera cuota.
El resto de créditos y sus costos, se dividen en tus próximas cuotas.
- 19. ¿Quién es responsable de hacer cualquier trámite en la UPA?
Como estudiante eres el único responsable de hacer cualquier trámite en la Universidad. Para mejorar tu experiencia, puedes realizar los trámites de manera virtual. Entre ellos: solicitud de ampliación de créditos, solicitud de reincorporación, entre otros procesos.
Salvo que justifique a un tercero mediante una declaración jurada en casos de viaje, enfermedad, trabajo para tramitar cualquier proceso académico.
Por favor, comunícate a través de nuestros canales de atención por carrera para hacer la consulta sobre tu caso. - 20. ¿Por qué debo revisar mi plan de estudios?
Porque podrás conocer tu avance académico, es decir saber qué asignaturas ya llevaste, cuáles te faltan llevar y matricularte de forma ordenada en las que te correspondan.
Revisa tu avance académico (Plan de estudios) para conocer qué asignaturas pendientes tienes en Intranet estudiante opción >> Académico >> Plan de estudios. - 21. ¿Hasta Cuantos créditos puedo matricularme?
Debes matricularte como mínimo en doce créditos en cada periodo académico para conservar tu condición de estudiante, salvo que justifique un menor creditaje para la culminación de tus estudios.
La cantidad máxima de créditos es de veinticuatro (24) por periodo académico; sin embargo, el creditaje puede ser ampliado a veintisiete (27). - 22. Si llevo menos asignaturas, ¿Cuánto debo pagar?
Las cuotas varían de acuerdo a la cantidad de créditos matriculados y dependiendo en qué escala te encuentras.
- 23. ¿Qué es el proceso de convalidación?
La convalidación es el proceso de confirmación de los contenidos desarrollados en asignaturas afines a los efectos de su aprobación.
De conformidad con el calendario establecido, la solicitud de convalidación y sus requisitos deben ser presentados a la carrera correspondiente para que esta determine su procedencia y luego comunique su decisión a la Secretaría de la respectiva Facultad para la formalización de la resolución respectiva.
Por favor, comunícate a través de nuestros canales de atención por carrera para hacer la consulta sobre tu caso. - 24. ¿Es necesario revisar mi correo institucional?
Sí. Es muy importante y necesario, pues la Universidad se comunica contigo a través del correo institucional.
En el correo podrás ver las comunicaciones de importancia académica y administrativa, como matrícula, inicio de clases y otros.
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Recomendaciones:
Durante este proceso de matrícula, insistimos que permanezcas en casa ya que la atención presencial para consultas en nuestro campus ha sido suspendida. Entendemos que puedan surgir dudas; por ello, comunícate únicamente por nuestros canales virtuales o telefónicos.
Te aseguramos que tu caso será atendido por los asesores de cada carrera para que puedas matricularte con éxito. Canales de atención aquí.